Facebook Twitter Instagram Youtube Twitch
Publicado por ANY101 el 12 enero 2018

Este mes de enero estamos de aniversario, y es que el mismo día 1 de año nuevo, cumplimos 9 años en el aire, en este cielo virtual llamado IVAO, pero que no por el hecho de ser virtual es irreal, todo lo contrario, pues todo lo que hacemos como pilotos virtuales, tiene una gran parte de realidad, y otra por supuesto, de ficción.

La realidad, que es por la que mayormente estamos aquí, es que todas las horas que le dedicamos a este proyecto son horas reales, sean horas de vuelo, de ATC, o del trabajo de oficina que se requiere en tierra como staff de compañía.

Y no solo el tiempo es real, también todas nuestras operaciones lo son, en cada uno de nuestros vuelos estamos replicando el mismo vuelo realizado en la vida real, teniendo replicadas más de 500 rutas de entre 30 aerolíneas aéreas diferentes en la vida real, cada vuelo que despega y aterriza, cada ruta que realizamos y hasta a cada altitud que vamos, ya lo ha hecho antes otro avión en la vida real.

Incluso una vez uniformados dentro de cabina, también seguimos los procedimientos reales, briefing, autorizaciones, checklist… todos los procesos posibles que nos permite la simulación para replicar con la mayor exactitud el trabajo que realiza un piloto comercial en la vida real, salvando en la distancia la gran sensación de volar por supuesto, pero aplicando los mismos sentimientos en ambos casos.

Por lo tanto… ¿qué es virtual y que es real? más ahora en esta era tecnológica en la que cada vez se publican software más precisos, y dispositivos de mayor inmersión como gafas de realidad virtual, cada vez las diferencias se van acortando más, aunque tampoco nos engañemos, al final la mayor diferencia, además de la responsabilidad y riesgos que conllevan, es que como piloto virtual estás parado en una latitud y longitud en concreto, mientras que como piloto real te estas desplazando vertical y horizontalmente.

Desde fuera es posible que alguien piense que simplemente estás jugando al ordenador, pero lo que seguramente esa alguien no sepa, es que un porcentaje cada vez mas importante de todos los miembros que conforman la aviación virtual, son profesionales del sector, pilotos y controladores que utilizan este sistema no solo como diversión, sino también como entrenamiento y aprendizaje.

Dicho todo esto, podríamos afirmar, que llevamos 9 años en el aire, en la vida real, aún rodeados de ceros y unos, el trabajo que aquí realizamos en conjunto lo hacemos como en cualquier otra compañía, a diferencia eso sí, de que aquí no nos llega la nómina a final de mes, para esto creo que aún quedan muchos años para hacerse realidad, aunque aún en este detalle, también lo simulamos recibiendo una nómina virtual a final de mes al realizar nuestras programaciones.

¿Y, a qué viene toda esta teoría entre realidad o virtual? Pues al principio cuando comienzas en esta aventura, lo sueles ver todo muy virtual, pero conforme pasan los años, el tiempo y la experiencia te hacen trabajar cada pequeño detalle, y una vez los juntas todos y miras el puzzle completo, te das cuenta que esto es mucho más real de lo que parece, pues en todo este tiempo, personalmente he podido ver como compañeros que un día se unieron con la única finalidad de experimentar y pasar un buen rato, ahora son pilotos y/o controladores en la vida real. Conociendo este final, seguro que ese alguien lo que sí que no imagina, es que aquí comienzan grandes carreras de fondo, y esto sí que no es ciencia ficción.

En todos estos años han pasado muchas cosas, sería complicado explicarlas aquí todas, pero las podemos resumir en las siguientes cifras:

  • Pilotos: 199 (29 en activo).
  • Aeronaves: 125 (Airbus, ATR, Boeing, Bombardier CRJ, Fokker, McDonnell Douglas...).
  • Destinos: 124 (por todo el mundo y principalmente por Europa).
  • Rutas: 544 (en 5 bases: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Bilbao).
  • Vuelos: 24.246 (en 9 años, cada día despegan una media de 7 aviones).
  • Horas: 43.890

Gracias a todos aquellos que hacéis posible esta realidad, amigos, compañeros, pilotos, controladores, aerolíneas, desarrolladores y a IVAO en general, que es una de las bases que hace posible que todo esto cobre vida en este cielo virtual.

Por nuestra parte, es todo un orgullo el seguir cumpliendo años a vuestro lado, tanto a los más veteranos que siguen confiando en nosotros, como a los recién llegados, pues aún después de tanto tiempo, seguimos aprendiendo y mejorando juntos en uno de esos proyectos que nunca ves fin.

Esperamos celebrar este aniversario con todos vosotros en un evento que aún se está desarrollando y que anunciaremos próximamente en conjunto con IVAO.

¡Nos vemos en el aire!

Usuarios web: 7
Pilotos en IVAO: 1
Discord: 1