¿Prepar3D v4 o X-Plane 11? Es la cuestión que cada vez mas usuarios nos hacemos durante este último año, y razones no faltan, 2017 ha sido el año con mayor evolución en cuanto a simulación de vuelo se refiere con la salida al mercado de estas dos versiones, a pesar del fuerte legado que sostiene P3D desde su aparición en el año 2010 bajo Lockheed Martin en evolución del ya anticuado Flight Simulator X (2006) con una historia que se remonta con Microsoft hasta 1982 donde ha dominado el mercado, parece que ahora X-Plane puede coger el relevo, sin olvidar que este último tampoco es nuevo desde su primera versión en 1993.
Y es que desde el lanzamiento en marzo de 2017 de X-Plane 11 en su versión de 64 bits, parece que todo ha cambiado por completo, en un año su evolución ha sido considerable, con hasta 9 actualizaciones hasta la fecha manteniendo así una actualización bimensual, donde parece que esta vez Laminar Research ha encontrado la potencia adecuada de despegue, y lo mas importante, su comunidad y los desarrolladores de terceros también están apostando por ello.
Capturas en alta resolución: Prepar3D v4 y X-Plane 11.
¿Realmente es así? Todo apunta a que si, y lo vamos a demostrar con hasta tres fuentes distintas, aunque en cuanto a ventas se refiere no hay datos oficiales, Navigraph si ha publicado en sus encuestas anuales algunas cifras que muestran esta evolución:
Lo mismo ocurre con los datos públicos de Steam, plataforma de venta de videojuegos, donde comparando el historial de usuarios entre FSX (Steam Edition) y X-Plane 11, se observa que XP11 se ha duplicado en tan solo un año contando en la actualidad con mas de 100.000 propietarios, y aunque estas cifras solo son orientativas y seguramente minoritarias, pues en Steam no está a la venta P3D ni su variante FSX fuera de su versión Steam, si nos sirve para hacernos una idea de su tendencia.
Y finalmente tenemos los datos de IVAO, donde con una medición puntual actualizada, vemos que aunque sigue dominando claramente FSX y P3D con un 80%, X-Plane obtiene un 20%, una cuota de uso poco vista hasta ahora.
Aquí solo vamos a hablar de tendencias, sobre cual es mejor o peor, dejamos a cada uno descubrirlo por si mismo probando ambas versiones, pues es algo muy personal que puede variar respecto a nuestro hardware, costumbres y tipo de vuelo. Lo que si recomendamos a cualquier apasionado de la simulación, es como mínimo probar ambos, y si es posible, incluso tener los dos.
¡Felices vuelos!
X-Plane 11